¿ES POSIBLE REGENERAR EL CARTÍLAGO DE LAS ARTICULACIONES?

1/5/12




La osteoartritis (artrosis) es una enfermedad en la cual se produce la destrucción del cartílago de la articulación. Puede afectar una o varias articulaciones a la vez y el compromiso evoluciona con el tiempo hacia el deterioro de la función articular.

Una gran preocupación de las personas que desarrollan la enfermedad es intentar regenerar el cartílago que se ha perdido y que se pierde con la enfermedad. Evidentemente regenerar el cartílago sería el mejor de los tratamientos posibles. Pero, ¿esto en realidad es posible?

El deterioro del cartílago no es un proceso simple y para que se dé se requiere el establecimiento de varios eventos fisiopatológicos. El cartílago es un tejido con un pobre riego sanguíneo que limita el acceso para células madre mesenquimales que pudieran reparar y reponer las células productoras de cartílago dañadas. Por otra parte con el tiempo ocurren alteraciones en la producción de sustancias necesarias para el adecuado mantenimiento del cartílago como las proteínas de la matriz extracelular y de moléculas de adhesión y comunicación celular entre los condrocitos (células del cartílago). 

Hasta el momento no existe ningún tratamiento comprobado que permita reponer las células dañadas y reconstruir el cartílago dañado. Esto no significa que no haya esperanzas en ese sentido. La investigación biomédica dirige sus esfuerzos en lograr establecer mecanismos que permitan o revertir el proceso degenerativo o reemplazar el cartílago y las células por unas nuevas. Los campos de investigación se enfocan principalmente en las siguientes áreas:

  • Investigación farmacológica. Para encontrar medicamentos que restablezcan la función de las células del cartílago.

  • Ingeniería de tejidos. Que permita reconstruir y reemplazar el cartílago dañado.

  • Terapia con células madre. Permitiría sembrar células madre en la articulación y dar las señales para que se transformen en células productoras de cartílago.

Vale la pena recordar que estos apenas son campos de investigación y no son tratamientos definitivos. Aunque existen algunos servicios que ofrecen terapias innovadoras, por ejemplo con células madre, esto no ha sido comprobado y no necesariamente son terapias eficaces. 

TRATAMIENTO DE APITERAPIA


4 comentarios:

Mariela Villamizar Cabrera dijo...

pienso que bajar de sobrepeso alivia el dolor que causa el roce de estos 2 huesos sin el cartílago..la medicina como la glucosamina desinflama, pero en realidad solo un milagro para crear eso que se perdio por el mal uso dado al cuerpo. En mi caso sucedió...me cuido con terapias, alimentos de contienen calcio, gelatinas y no me falta la confesión diaria: Estoy Sana, mis huesos fuertes, vivo feliz con conocimiento de quien soy..de donde vengo y hacia donde voy. En el mejor dia!!!

Sociedad Colombiana de Apiterapia dijo...

Buen comentario Mariela. Saludos!

DANIEL LEONARDO MUÑOZ MANRIQUE dijo...

Hola, Soy Daniel Muñoz, realizo actividades deportivas como fútbol 5 y también me gusta trotar. Resulta que desde hace como 2 años me empezó un dolor en las rodillas, principalmente a los lados de la rótula, son como punzadas (como agujas), pero solo sucede al trotar, No cuando juego fútbol Ni con ninguna otra actividad. Quisiera saber ¿que es, que lo causa y como controlarlo?. Si me pueden ayudar Muchas gracias!!!

Soc. Colombiana de Apiterapia dijo...

Hola Daniel, gracias por escribirnos, para brindarte asesoría puedes comunicarte a nuestra línea nacional 316 728 8786

Publicar un comentario en la entrada